jueves, 23 de abril de 2009

Los pro y los contra


Ser secretaria puede a veces ser muy gratificante y otras un tanto complicado y estresante.

Lo más positivo de ser secretaria, entre otras cosas, es...

  • La libertad con la que por lo general se cuenta para crear, organizar y realizar las tareas a nuestra manera.

  • La comunicación constante con un gran número de personas que permite generar una importante red de contactos que seguramente puede resultar de utilidad en algún momento de la carrera laboral o de la vida personal.
  • La ausencia de rutina. Siempre hay algo nuevo para planificar o resolver.
  • La posibilidad de estar en contacto con personas de otros países, que hablen otros idiomas o tengan diferentes culturas. 

  • El conocimiento general que se adquiere de todas las actividades y áreas de la empresa que, bien aprovechado, puede abrir otras puertas en un futuro.
  • Cuando se cuenta con un buen jefe, el estrecho vínculo que puede establecerse, al punto de que deposite en su secretaria toda su confianza y realmente valore su responsabilidad y compromiso.

Lo menos positivo de ser secretaria puede ser...

  • El hecho de que muchas veces se les atribuyen las tareas "que nadie quiere hacer".
  • Los pedidos insólitos y las consultas repetidas una y otra vez (sobre todo cuando se trabaja en un grupos grandes).
  • Que no exista una clara descripción del puesto y de las responsabilidades que éste abarca.
  • Ser consideradas un "buscapersonas" o un "rastreador de paradero", por ejemplo, preguntándoles a dónde fue su jefe cada vez que sale de la oficina.
  • Que a veces subestimen su capacidad o consideren que siempre tienen más tiempo disponible que los demás, o que sus tareas tienen menos relevancia que las del resto. Siempre recuerdo con gran indignación al empleado de una empresa que solía llamar despectivamente a la secretaria "La pinchapapeles".

Si pusiéramos en una balanza todos los pro y los contra, no caben dudas que el resultado sería positivo. Es una cuestión de actitud el hecho de prestar más atención a la parte buena o a la parte negativa de algo.

Y a ustedes...¿qué es lo que más y lo que menos les gusta sobre su trabajo como secretaria?

3 comentarios:

  1. Hola Ana!
    A mí lo que más me fastidia de este trabajo es el concepto erróneo que tienen algunas personas de cuáles son nuestras tareas. Muchas veces me piden cosas desubicadas, como por ejemplo que llame por teléfono a Mantenimiento para avisar que se tapó el baño!!! Te lo juro!! Y mi compañera y yo decimos "Pero ¿por qué no llamas vos?"
    Besos!!!!!
    Lau

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, a mí han llegado inclusive a traerme unos azulejos del baño que se habían caido, cuando la política de la empresa es que cualquier persona puede contactar a mantenimiento, incluso hay una base especial para ello.

    ResponderEliminar
  3. yo no me quejo, pero es cierto, a mi llaman hasta para que les escanee algo, y por mas que lo explico no se enteran. Y todo el mundo viene a mi oficina a contarme sus penas, o me dicen: hoy cobramos? y yo que se!!!!!! pero no me quejo, me tratan muy bien, me gusta que me necesiten todo el tiempo, que cuando falte se desespren y que mis jefes no estén para nadie, sólo para mí, es una bonita sensación, conmigo son todo amor y con el resto de la gente parecen super serios... En fin, que mi valoración también es positiva. Besos a todas!!!

    ResponderEliminar