viernes, 15 de noviembre de 2013

Superación: Clave para el éxito personal

Compartimos este artículo que amablemente nos envió una amiga y colega apasionada de la profesión: María Josefa Urquiaga, de Cuba. Muchas gracias por estar siempre presente en Mundo de Secretarias !!


Superación: clave para el éxito personal

VIVENCIAS DE UNA EXCELENTE SECRETARIA: Sra. Marisela Rodríguez, Fundadora de la Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales, Inc. (ADOSAE), Presidenta Vitalicia de ADOSAE, Ex Vicepresidenta de FIAS, Miembro CAP.


---Nada me complace más que acceder a la solicitud de que me hace mi dilecta amiga y actual presidenta de la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS), Martha Barbery, de plasmar en estas líneas lo que han sido mis vivencias, que son algo más que experiencias cargadas de un gran aprendizaje, de lo que significa e implica escoger y ejercer la profesión secretarial con profunda vocación.

Pero más que eso hemos podido demostrar que la profesión secretarial no está destinada a desaparecer, como algunos afirman sino que evoluciona a la par con la tecnología y adquiere dimensiones de empoderamiento nunca antes imaginadas. No bien egresé de la escuela secretarial fui recomendada para reemplazar a una colega en la Embajada de España en Santo Domingo. Toda nerviosa por la inexperiencia y la situación política imperante, recuerdo como ahora mi entrevista por parte de un funcionario diplomático bastante exigente, que además de someterme a una prueba de taquimecanografía que pude superar escasamente, procedió a dictarme más de cien palabras dudosas del idioma castellano, que aprobé gracias a la excelente educación en Español y Gramática que recibí de las monjas de Melilla, España, en mi amado Colegio Serafín de Asís. Y eso, más que nada, me garantizó mi primer puesto de trabajo que pude mantener por veinticinco años ininterrumpidos. --- La idea es permanecer y trascender. Dejar un mundo mejor del que encontramos.---

Para esto debemos prepararnos minuciosamente para acceder al mundo tanto interior como exterior, es por ello que he realizado la siguiente investigación en internet a solicitud de una colega cubana.


¿Te gustaría trabajar como Secretaria de Dirección en una empresa?

¿Quieres tener un puesto de responsabilidad? ¡Inicia el camino al éxito estudiando secretariado!

La formación de secretariado te capacita para organizar, gestionar, elaborar y transmitir la información procedente o con destino a los órganos ejecutivos, profesionales y de gestión en lengua propia y/o extranjera y, también, representar a la empresa y fomentar la cooperación y calidad de las relaciones internas y externas.

El objetivo de la carrera de Secretariado es que el estudiante pueda desarrollar habilidades sociales que posibiliten un mejor trabajo en equipo. Y también que logre un buen manejo técnico para ofrecer una mejor atención al público, conocimientos de administración y contabilidad, manejo de archivos, coordinación de entrevistas, etc. Desarrolla una fuerte base computacional utilizando programas computacionales, trabajo en red e internet. Tiene una función de soporte administrativo, archiva información, prepara calendarios de trabajo y agendas de viaje, manipula correo electrónico y coordina reuniones. Analiza y crea reportes y documentos en base a una idea planteada por su superior. Realizar correcciones de documentos, tanto propios como de otras personas.


Qué debo tener en cuenta cuando elijo esta carrera?


Cuando elijo la profesión de Secretariado debo tener en cuenta si estaría dispuesto(a) a abocarme a la tarea a realizar. A enfrentar el Rol Profesional. A simplemente entregar Alma, corazón y vida para lograrlo.

Domina todas las tareas y procesos para ser un experto en secretariado y accede a un campo lleno de posibilidades laborales.

En casi todos los países existen posibilidades de estudiar esta carrera. De forma presencial o por E-mail. Ej: España, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Panamá, entre otros.

Ser secretaria(o) es una profesión más que un oficio, mucho más que un simple trampolín para acercarse a otro puesto, y muchísimo más que un pasatiempo. Es un cargo importante; no por nada los avisos de pedido de personal de todos los días y en todas partes solicitan un buen número de secretarias(os) altamente calificadas(os).

La especialización en Secretariado es una necesidad para las personas que trabajan como secretarias(os). La secretaria(o) es la persona que mejor conoce todos los ámbitos de la empresa y sabe cómo tratarlos.

A quienes va dirigido?

  • Personal de secretariado que quiera profundizar o mejorar conocimientos concretos relacionados con sus funciones.
  • Secretarias y profesionales que quieran adquirir una visión más amplia de las funciones que tiene una secretaria o un secretario.
  • Aquellas personas que con o sin experiencia previa, busquen una especialización que les permita mejorar laboralmente o encontrar trabajo en el secretariado.


Qué hacemos para prepararnos secretarialmente?

  • Acceda al internet para buscar información en este perfil.
  • Estudie Secretariado como lo oferten en su país. En cualquiera de sus facetas.
  • Actualícese mediante las Asociaciones o RED de Secretarias, participe activamente en Cursos, Entrenamientos, Talleres, Eventos y Congresos que realicen.


En qué puedes capacitarte?

  • Gestión y Administración
  • Curso de Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Curso de Técnico en Gestión Administrativa
  • Curso de Técnico Superior en Secretariado
  • Curso de Secretariado Jurídico
  • Curso de Contabilidad
  • Curso de Análisis de Balances y Gestión Financiera
  • Curso de Administración de Empresas
  • Carrera de Secretariado Ejecutivo
  • Master de Secretariado
  • Técnico de Nivel Superior en Secretariado Bilingüe
  • Carreras de Pregrado
  • Y muchos otros temas


Qué nos proporciona capacitarnos?

Esta carrera permite responder a las exigencias que la empresa moderna pide a toda secretaria(o), como son el desarrollo de habilidades sociales que posibiliten el trabajo armonioso y en equipo, el dominio de técnicas para brindar una mejor atención al público, conocimientos de administración y contabilidad y una fuerte base computacional que incorpora el uso de los más importantes programas computacionales, trabajo en red, internet y correo electrónico, entre otros.

Qué medios utilizar para capacitarnos?

  • El acceso al internet nos proporciona mucha información para capacitarnos, ya sea de forma presencial o por E-mail.
  • Mediante las Asociaciones de Secretarias o Red de Secretarias (afíliese a ellas) podemos recibir información, para capacitarnos en los diferentes temas, actualizarnos y estar actualizadas para no desentonar con la rapidez en que evoluciona el mundo actual.

Qué otras actividades nos proporcionan SUPERACION?

Nos proporcionan conocimiento los Cursos, Entrenamientos, Talleres, Eventos y Congresos que realizan las Asociaciones de Secretarias de los diferentes países y en el caso de Cuba (la Red de Secretarias, RNASEC), las cuales nos preparan y nos actualizan de las nuevas tecnologías en el mundo de hoy.


Qué exigen las Empresas Extranjeras?

La gerencia moderna proactiva requiere de una secretaria que, además de contar con conocimientos básicos de los actuales tópicos gerenciales modernos para interpretar el lenguaje de los actuales ejecutivos, haya un buen crecimiento personal, empatía, trato, manejo adecuado de las interrelaciones humanas, servicio al cliente, amabilidad, asertividad, presencia, seguridad, autoestima alta, responsabilidad, moral, ética, aspiraciones, superación, creatividad, autoconocimiento, etc. Pero que además y por encima de todo, esté muy bien preparada(o) muy fuertemente en la base computacional utilizando programas computacionales, trabajo en red e internet. Contabilidad, marketing, protocolo, etc.


Precios. Los precios varían de país en país, pero la profesionalidad se paga, aunque a veces podemos encontrar alguno que otro gratis (free).

Qué estudios ofertan?

  • Fundamentos de Administración
  • Imagen personal y Corporativa
  • Psicología organizacional
  • Gestión profesional
  • Administración contable
  • Técnicas de expresión oral y escrita 
  • Protocolo y ceremonial en las empresas
  • Marketing 
  • Organización de eventos empresariales
  • Informática - Tecnología web
  • Materias opcionales
  • Informática avanzada
  • Inglés para negocios


Duración:

Los Cursos: Generalmente son horas lectivas que pueden durar varias semanas de forma presencial o a distancia. Depende de la entidad o país que los oferte.

Los Talleres y Entrenamientos: Son generalmente un día o dos. Todo depende de la entidad o país que los oferte.

Técnicos: Generalmente son por niveles a estudiar, en uno o dos años académicos. Depende de la entidad o país que los oferte.

Eventos y Congresos: Por lo general duran tres días. Todo depende de la entidad o país que los oferte.

Master en Secretariado de Dirección: 3 meses con una asistencia a clase de 3 horas diarias de lunes a jueves. 6 meses con una asistencia a clase de 4 horas los viernes y sábados. Todo depende de la entidad o país que los oferte.

"Compañera secretaria,
si logras pasar el curso,
ganarás coger impulso 
para tu tarea diaria,
sabemos que es necesaria
esta gran contribución,
con nuestra aportación
tú serás más eficiente,
porque defiendes un frente
de nuestra organización."


María Josefa Urquiaga, "La Profe Poeta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario