lunes, 27 de julio de 2009

Objetivos engañosos en la búsqueda de empleo

El tiempo es dinero -independientemente de que se tenga un empleo o no. Aunque ir en busca de todas las posibilidades cuando se busca trabajo podría resultar tentador, no lo haga. Muchas pueden llevarlo a un callejón sin salida -donde podría perder el contenido de su billetera.

Una búsqueda con enfoque que utiliza métodos probados y comprobados, especialmente cultivar una red de contactos, será lo que le consiga su siguiente empleo, no tácticas que emanan desesperación.

En su búsqueda de trabajo, evite estos cinco errores que producirán los peores resultados, de acuerdo a la asesora de entornos laborales Liz Ryan.

1. Repartir y rezar

No envíe su curriculum a ciegas y sin que se lo hayan pedido, ya sea electrónicamente o de otro modo, a cualquier compañía sin hacer primero contacto verbal. Ryan, fundadora de AskLizRyan.com, dice, "repartir cartas de presentación genéricas y curriculums idénticos en grandes volúmenes, y luego cruzar los dedos, es totalmente improductivo al buscar trabajo. Eso no funciona y no ha funcionado en 10 años o más". Establezca una conexión antes de enviar una carta de presentación adaptada a la compañía, añade Ryan, "incluso puede adaptar su curriculum si así lo requiere una vacante".

2. Ir a hacer fila en feria de empleo.

Ryan admite que "es triste decirlo, pero la mayoría de las ferias de empleo son una pérdida de tiempo. Evite las ferias de empleo enormes y masivas, donde una inmensidad de compañías tienen puestos y, sin embargo, nadie recibe curriculums". Hay algunas ferias de empleo que tienen valor. Ryan, quien ha sido ejecutiva de recursos humanos, señala los horarios abiertos de compañías específicas y ferias de colocación para universitarios a punto de graduarse. Eche mano de su red de contactos para saber si alguien puede recomendar ferias que valgan la pena. "Averigüe antes de dirigirse a una feria de empleo, o de lo contrario se arriesga a perder su tiempo y a que su ego sea golpeado".

3. Obtener certificaciones que nadie quiere.

Es común sentirse poco seguro de sus habilidades si se le está dificultando conseguir trabajo, pero no se apresure a gastar dinero en algún entrenamiento adicional a menos de que esté seguro de que producirá resultados mejorados. Ryan revela, "antes de inscribirse a un programa para la certificación de un entrenamiento, verifique las vacantes para asegurarse de que las compañías lo están pidiendo. No tiene caso invertir tiempo y dinero en una certificación que nadie quiere".

Si una institución educativa insiste en venderle el curso, dice Ryan, "pregúntele a la gente en la escuela que realiza la certificación, ¿qué compañías locales han contratado a sus egresados en el último año?. Si no pueden decírselo, huya".

4. Pagarle a un cazatalentos

No le dé dinero a cualquier tipo de reclutador ni firme un contrato donde acceda a hacerlo. "Los verdaderos cazatalentos, también conocidos como consultores de búsqueda de empleo o reclutadores externos, no aceptarán su dinero. Las compañías les pagan para que llenen vacantes". Ryan advierte, "si un reclutador lo llama o envía un correo electrónico para decir que cuenta con vacantesy luego lo invita a su oficina para una sesión de orientación y le presenta una variedad de servicios de asesoría profesional, salga corriendo. Los verdaderos profesionistas de la búsqueda de trabajo no aceptarán ni un centavo de sus candidatos".

5. Inscribirse a un servicio que envía curriculums masivamente por usted.

Esta táctica anticuada -y desesperada- desalienta por completo a quienes podrían contratarlo y tiene cierto aire de correo chatarra. Ryan dice, "los servicios que envían cientos de currículums podrían haber valido la pena hace 20 años. Actualmente, son algo peor que inútiles, porque irritan a las compañías que reciben curriculums no solicitados. Olvídese de los servicios de envío masivo de curriculums y realice su propia investigación cuidadosa para ponerse en contacto con las personas a cargo de tomar decisiones, con mensajes que de hecho quieran escuchar".
Fuente: Caroline M. L. Potter
Yahoo! HotJobs

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