lunes, 7 de marzo de 2011

Los errores que hay que evitar al armar el curriculum


Tanto en su versión digital como en papel, el Curriculum Vitae (CV) sigue siendo clave a la hora de postularse para un nuevo lugar de trabajo. Especialistas brindan sus recomendaciones.

Por Daniel Salman.
En tiempo de redes sociales focalizadas exclusivamente en la búsqueda de empleo, en el contacto entre quien busca un trabajo y el potencial empleador, el Curriculum Vitae (CV) sigue siendo la herramienta capital para establecer el primer acercamiento con el puesto laboral al que se aspira conseguir.

Cronista.com habló con especialistas en el tema, quienes ofrecieron algunos consejos para una correcta elaboración del CV y evitar así algunos errores que, por más obvios que parezcan, es muy fácil caer en ellos.


Rubén Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de UADE, señala que "sobre gustos no hay nada escrito", y nuestro CV lo leerá un Selector de Personal al cual no conocemos. "Modelos se pueden encontrar muchos en la web, con que elijamos uno que nos guste estará bien", agrega.

En ese sentido, la licenciada Soledad Quijano, directora de la consultora Partner Comunicación remarca que "al CV es muy importante elaborarlo adecuadamente para generar impacto en la persona que recluta".

Mientras que Soledad Quijano hace hincapié en el formato papel, Rubén Barasch propone algunos consejos prácticos para el envío del CV vía mail.


Aquí los principales tips para tener en cuenta:


Formato papel

Debe ser claro, legible y estructurado, con información fidedigna.


Debe contener básicamente tres secciones: datos personales, aspectos importantes de la educación y por último experiencias y proyecciones laborales relevantes.


Utilizar un buen papel y no cometer errores de ortografía, demuestra profesionalismo y organización
Se recomienda no utilizar terminología técnica o jerga.

Incluir una foto personal profesional. Perjudica la imagen utilizar una fotografía no tomada a tal efecto.


Es aconsejable que el contenido del CV no exceda la extensión de una página.


Versión digital


No mande un archivo pesado. A veces se coloca una foto que pesa mucho. Es muy probable que el selector no abra el archivo y así su CV no será leído.


Envíe un archivo que sea compatible con distintos programas. Suele ocurrir que usted tiene la última versión del Word, pero su selector no la tiene y no puede abrir el archivo. Envíe el archivo primero a varios conocidos para asegurarse que lo puedan abrir y que está libre de virus.


Revise bien lo escrito y haga que lo revise también algún amigo con buena ortografía. No confíe en el corrector de ortografía del software.


Asegúrese de que el CV sea agradable "a la vista", ordenado para evitar que se convierta en un gran desorden estético.


Imprima el CV para saber cómo se ve. No es lo mismo verlo en la PC que en una hoja.


En la parte de "Estudios y de Experiencia" comience siempre por lo más importante. Así, en "Estudios" lo primero que tiene que leer el selector es el más alto - generalmente el último - título alcanzado. En la parte de "Experiencia", el puesto más alto alcanzado.

No se olvide nunca de poner por lo menos dos números de teléfono y su dirección de mail.