viernes, 7 de enero de 2011

Carta de presentación - Cómo hacer un primer contacto efectivo


La carta de presentación tiene como objetivo motivar al selector de personal a la lectura del CV, brindando información que lo ayude a saber por qué usted puede ser el candidato que está buscando.

Generalmente el selector se encuentra con cartas de presentación estándar que nada informan del candidato, de sus intereses y aspiraciones para obtener el puesto, ni de aquello que puede brindar. Nada lo diferencia de otros tantos candidatos que se han postulado para la búsqueda. Por lo que redactar una carta de presentación efectiva puede generar en el lector la idea de que "vale la pena conocerlo".

Lo ideal en la carta de presentación es que brinde información adicional a la ofrecida por el curriculum, que podamos incluir aquellos aspectos que por cuestiones de formato no se encuentran en el CV pero que a su vez inviten a ampliar la información a través de su lectura.

¿Qué incluir?

Para saber qué incluir en la carta de presentación es necesario contar con información de la empresa y el puesto de trabajo. Sabiendo qué solicita la organización podremos resaltar aquellas características nuestras que coinciden con lo buscado.

En general las empresas suelen informar en la solicitud de personal qué características buscan. Por ejemplo, dinamismo, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, etc. Así como también aquello que ofrecen: Buen clima laboral, posibilidades de crecimiento, incentivos por logros de objetivos, etc. Estos datos son de gran importancia a la hora de redactar la carta de presentación, para poder destacar aquellas características que nos identifican. Por ejemplo: "Soy una persona dinámica, responsable. Considero al trabajo en equipo y al logro de los objetivos como factores altamente motivantes".

En caso de tratarse de una presentación espontánea podremos obtener información de la organización en las páginas de Internet, conocer su misión y valores podrá orientar nuestro discurso. Así, si prioriza la calidad de atención a clientes o bien busca ofrecer productos innovadores podremos destacar nuestras habilidades interpersonales o la creatividad. Es importante que sólo incluyas aquellas características que sean parte de tu personalidad.

Lo que no debe faltar:

* El motivo del contacto: hacer llegar tu CV, responder a la propuesta.

* Destacar aquellas cosas que te convierten en el candidato ideal: tu experiencia en el puesto, conocimientos, área de estudios y/o características de personalidad. La redacción debe ser clara y agradable, recuerda no hacer sólo una numeración de virtudes aisladas.

* Incluir los datos solicitados en el aviso: Disponibilidad horaria, remuneración pretendida solo si se lo requiere.

* Cierre y despedida: brindando un agradecimiento y mostrándose interesado en una futura entrevista.

* Firma, aclaración y teléfono de contacto.

Lo que hay que evitar:

* Hablar en negativo, comentar lo que no se tiene, por ejemplo: "debido a que no tengo experiencia..." En estos casos es importante aprovechar la carta para destacar la capacidad de aprendizaje o la capacitación recibida en relación a la tarea.

* Utilizar fotocopias. La carta debe ser redactada especialmente para la propuesta, usar copias hace evidente que no fue realizada para la ocasión, lo que le quita valor.

* Enviar la carta adjunta. Si enviamos un CV vía web la carta de presentación debe incluirse en el cuerpo del mail.

Fuente: AMIA - Servicio de Empleo

jueves, 6 de enero de 2011

El rol de las secretarias se cotiza cada vez más alto

Por MARIANA PERNAS
ESPECIAL PARA CLARIN
Además de asistir a los ejecutivos manejan información sensible y confidencial. Algunas llegan a cobrar sueldos de hasta $ 9000.

Muchas de ellas ya no suelen asistir a un solo jefe, tienen más responsabilidades y cada vez se les exige mayor formación profesional. Quizá por esto, y porque también siguen siendo la persona de confianza con manejo de información confidencial, las secretarias en particular, aquellas de más experiencia pueden llegar a cobrar sueldos muy cercanos al de un jefe o al de un profesional altamente especializado.

"Es un puesto que tradicionalmente se paga bien, sobre todo en los niveles de secretarias bilingües de Dirección, donde el idioma desempeña una herramienta fundamental", señala Valeria Bohórquez, analista de la consultora Mercer. "Más allá de su formación, es clave su rol sobre todo en puestos altos, ya que se desempeñan como asistentes de los principales ejecutivos de las empresas", añadió la especialista.

"El profesionalismo y la confianza son centrales en este tipo de perfiles. Y eso se paga, agrega. Una secretaria de Dirección, por ejemplo, cobra un salario de $ 9000, que equivale a la remuneración de un nivel de jefatura o de un profesional muy especializado de las áreas de Finanzas o Recursos Humanos. Es que se trata de un puesto muy valorado."

Según el relevamiento de Mercer, una secretaria ejecutiva bilingüe tiene una remuneración mensual base de $ 8.978, en tanto que una secretaria de Dirección (también bilingüe) gana mensualmente $ 6.651 y una asistente sin dominio de idioma percibe $ 4.060 de sueldo base.

La encuesta de Mercer revela que en las compañías del mercado general, el puesto de secretaria recibió hasta mediados de año un aumento salarial que varió entre el 18% y 20%, solo un 2% por encima del promedio para el resto del personal. "Y se que las empresas cierren la segunda mitad del 2010 con un aumento adicional del 5%", expresa Bohórquez.

Al momento de compensar, lo que más se valora de una asistente ejecutiva además del dominio de un idioma como el inglés es el profesionalismo y la confianza, "ya que se trata de una persona que cuenta con información valiosa de la empresa y de sus ejecutivos", señala la analista de Mercer.

Las secretarias cobran mejores sueldos en las empresas de consumo masivo, petróleo y banca, principalmente, se caracterizan por haber otorgado este año importantes ajustes de convenio, algo que suele repercutir en los aumentos que luego se aplican al personal fuera de convenio, como es el caso de las secretarias.

El sector bancario, por caso, este año obtuvo para su personal dentro de convenio un ajuste del 21,6%; el sector de seguros, un aumento del 20%; petróleo, del 22,5%; y la farmaceútica, un 20,3%.

Bonos y compensaciones

En la mayoría de las empresas, las secretarias reciben los mismos beneficios que los puestos de staff. Los más comunes son el seguro de vida, equivalente a 24 salarios que en la Argentina otorga casi el 70% de las empresas y el plan médico, a cargo de la empresa, para todo el grupo familiar. "En algunos casos también reciben préstamos personales a tasa subsidiada y asistencia para el almuerzo", acota la analista de Mercer.

Los programas de bonos tienen igual comportamiento para este puesto ya que a medida que se extienden a la mayor parte de la dotación también los perciben las secretarias. Con excepción de las asistentes de nivel junior, la encuesta de Mercer reveló que cobran un bono anual que oscila entre el 8% y el 10% del salario base anual. "Esto representa, en general, un bono con un valor algo mayor a un sueldo", concluyó Bohórquez.

sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz Año Nuevo!

Les deseamos que este nuevo año les traiga muchos éxitos y felicidad. Es un buen momento para renovar nuestras esperanzas, marcar nuevos desafíos y dejar atrás todo lo negativo.

¡Muchas felicidades en este 2011 que recién comienza!