La carta de presentación tiene como objetivo motivar al selector de personal a la lectura del CV, brindando información que lo ayude a saber por qué usted puede ser el candidato que está buscando.
Generalmente el selector se encuentra con cartas de presentación estándar que nada informan del candidato, de sus intereses y aspiraciones para obtener el puesto, ni de aquello que puede brindar. Nada lo diferencia de otros tantos candidatos que se han postulado para la búsqueda. Por lo que redactar una carta de presentación efectiva puede generar en el lector la idea de que "vale la pena conocerlo".
Lo ideal en la carta de presentación es que brinde información adicional a la ofrecida por el curriculum, que podamos incluir aquellos aspectos que por cuestiones de formato no se encuentran en el CV pero que a su vez inviten a ampliar la información a través de su lectura.
¿Qué incluir?
Para saber qué incluir en la carta de presentación es necesario contar con información de la empresa y el puesto de trabajo. Sabiendo qué solicita la organización podremos resaltar aquellas características nuestras que coinciden con lo buscado.
En general las empresas suelen informar en la solicitud de personal qué características buscan. Por ejemplo, dinamismo, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, etc. Así como también aquello que ofrecen: Buen clima laboral, posibilidades de crecimiento, incentivos por logros de objetivos, etc. Estos datos son de gran importancia a la hora de redactar la carta de presentación, para poder destacar aquellas características que nos identifican. Por ejemplo: "Soy una persona dinámica, responsable. Considero al trabajo en equipo y al logro de los objetivos como factores altamente motivantes".
En caso de tratarse de una presentación espontánea podremos obtener información de la organización en las páginas de Internet, conocer su misión y valores podrá orientar nuestro discurso. Así, si prioriza la calidad de atención a clientes o bien busca ofrecer productos innovadores podremos destacar nuestras habilidades interpersonales o la creatividad. Es importante que sólo incluyas aquellas características que sean parte de tu personalidad.
Lo que no debe faltar:
* El motivo del contacto: hacer llegar tu CV, responder a la propuesta.
* Destacar aquellas cosas que te convierten en el candidato ideal: tu experiencia en el puesto, conocimientos, área de estudios y/o características de personalidad. La redacción debe ser clara y agradable, recuerda no hacer sólo una numeración de virtudes aisladas.
* Incluir los datos solicitados en el aviso: Disponibilidad horaria, remuneración pretendida solo si se lo requiere.
* Cierre y despedida: brindando un agradecimiento y mostrándose interesado en una futura entrevista.
* Firma, aclaración y teléfono de contacto.
Lo que hay que evitar:
* Hablar en negativo, comentar lo que no se tiene, por ejemplo: "debido a que no tengo experiencia..." En estos casos es importante aprovechar la carta para destacar la capacidad de aprendizaje o la capacitación recibida en relación a la tarea.
* Utilizar fotocopias. La carta debe ser redactada especialmente para la propuesta, usar copias hace evidente que no fue realizada para la ocasión, lo que le quita valor.
* Enviar la carta adjunta. Si enviamos un CV vía web la carta de presentación debe incluirse en el cuerpo del mail.
Fuente: AMIA - Servicio de Empleo
Generalmente el selector se encuentra con cartas de presentación estándar que nada informan del candidato, de sus intereses y aspiraciones para obtener el puesto, ni de aquello que puede brindar. Nada lo diferencia de otros tantos candidatos que se han postulado para la búsqueda. Por lo que redactar una carta de presentación efectiva puede generar en el lector la idea de que "vale la pena conocerlo".
Lo ideal en la carta de presentación es que brinde información adicional a la ofrecida por el curriculum, que podamos incluir aquellos aspectos que por cuestiones de formato no se encuentran en el CV pero que a su vez inviten a ampliar la información a través de su lectura.
¿Qué incluir?
Para saber qué incluir en la carta de presentación es necesario contar con información de la empresa y el puesto de trabajo. Sabiendo qué solicita la organización podremos resaltar aquellas características nuestras que coinciden con lo buscado.
En general las empresas suelen informar en la solicitud de personal qué características buscan. Por ejemplo, dinamismo, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, etc. Así como también aquello que ofrecen: Buen clima laboral, posibilidades de crecimiento, incentivos por logros de objetivos, etc. Estos datos son de gran importancia a la hora de redactar la carta de presentación, para poder destacar aquellas características que nos identifican. Por ejemplo: "Soy una persona dinámica, responsable. Considero al trabajo en equipo y al logro de los objetivos como factores altamente motivantes".
En caso de tratarse de una presentación espontánea podremos obtener información de la organización en las páginas de Internet, conocer su misión y valores podrá orientar nuestro discurso. Así, si prioriza la calidad de atención a clientes o bien busca ofrecer productos innovadores podremos destacar nuestras habilidades interpersonales o la creatividad. Es importante que sólo incluyas aquellas características que sean parte de tu personalidad.
Lo que no debe faltar:
* El motivo del contacto: hacer llegar tu CV, responder a la propuesta.
* Destacar aquellas cosas que te convierten en el candidato ideal: tu experiencia en el puesto, conocimientos, área de estudios y/o características de personalidad. La redacción debe ser clara y agradable, recuerda no hacer sólo una numeración de virtudes aisladas.
* Incluir los datos solicitados en el aviso: Disponibilidad horaria, remuneración pretendida solo si se lo requiere.
* Cierre y despedida: brindando un agradecimiento y mostrándose interesado en una futura entrevista.
* Firma, aclaración y teléfono de contacto.
Lo que hay que evitar:
* Hablar en negativo, comentar lo que no se tiene, por ejemplo: "debido a que no tengo experiencia..." En estos casos es importante aprovechar la carta para destacar la capacidad de aprendizaje o la capacitación recibida en relación a la tarea.
* Utilizar fotocopias. La carta debe ser redactada especialmente para la propuesta, usar copias hace evidente que no fue realizada para la ocasión, lo que le quita valor.
* Enviar la carta adjunta. Si enviamos un CV vía web la carta de presentación debe incluirse en el cuerpo del mail.
Fuente: AMIA - Servicio de Empleo
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