martes, 12 de marzo de 2013

Conozca los seis consejos básicos para encontrar trabajo en las redes sociales


La selección de candidatos mediante las redes sociales 2.0 es y será una herramienta clave de reclutamiento para las áreas de Recursos Humanos en los próximos años, anticipa la consultora Lukkap Spain.

Al mismo tiempo, la firma española constata el vertiginoso incremento del número de profesionales que utilizan las redes como escaparate para dar a conocer su trayectoria, logros y objetivos profesionales.

Por ello, ofrece a sus usuarios seis consejos básicos para optimizar la búsqueda de trabajo a través de esta vía.

1. Posicionamiento dentro de un área de actividad: resulta básico aclarar que la experiencia profesional tiene que ver con Finanzas, Recursos Humanos o Marketing, por ejemplo.

Los perfiles imprecisos o poco definidos no llaman la atención de los reclutadores.

2. Eliminar contactos embarazosos en páginas como Facebook, MySpace o Twitter que puedan comprometer y no agreguen valor al perfil profesional, así como fotos indiscretas que descubran aspectos íntimos de la vida privada.

3. Seleccionar perfiles: es conveniente crear una red de contactos cuyos perfiles sean sólidos a nivel de experiencia profesional.

4. Crear un blog completo que describa la trayectoria, mencionando los aspectos que más se dominan, los logros y, sobre todo, las expectativas y objetivos de futuro.

5. Relacionar amistad y trabajo: compartir con amigos información que les sea de utilidad es fundamenta.

6. Actualizar habitualmente: mantener al día el perfil profesional, incluir novedades, aceptar recomendaciones y buscar nuevos contactos de manera continua es determinante para conseguir el éxito. Un perfil estático puede ser disuasorio.

Las empresas especializadas en búsquedas de candidatos, como los departamentos de Recursos Humanos, consideran las redes una interesante fuente de contactos, debido a que además de no suponer ningún costo, resultan ser un filtro útil al permitir un fácil acceso a datos relevantes como la edad, el nivel académico, intereses y hobbies, entre otros.

"La principal ventaja que ofrecen estas redes es que los CV aportan mayor cantidad de información útil, por lo que las evaluaciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos", explica Esther Marí, manager en Lukkap.

Y añade: "Por otro lado, permiten acceso a perfiles diversos en muchas localizaciones geográficas ampliándose el espectro de búsqueda. Además, existe una mayor interactividad, la facilidad para contactar con candidatos y la posibilidad de ofrecer información detallada sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir".

Es necesario desarrollar redes profesionales, incluso si no está en búsqueda activa de empleo, ya que mantener una red de contactos de calidad, puede ser útil ante cualquier circunstancia, debiendo elegir las plataformas más convenientes de acuerdo a los intereses propios.

"Cada red social tiene un perfil de usuarios distinto, encontrándose información más o menos completa de perfiles en función de la red. Por ejemplo sitios como MySpace, Hi5 y Facebook muestran las tendencias del comportamiento de los usuarios en la red; en tanto que LinkedIn, Twitter, Neurona o CVexplorer.com tienen un claro enfoque hacia la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales", recalca Rafael Vara, director general de Lukkap.

Fuente: iProfesional.com 

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