martes, 12 de marzo de 2013

El mercado laboral vuelve a valorar a los mayores de 45 años


Tener más de 45 años parece un impedimento casi insalvable para acceder a la mayoría de las ofertas laborales. Esa frontera hace que un gran número de personas sean excluidas de cualquier posibilidad, incluso si poseen cualidades sobresalientes para el puesto a cubrir. Aunque a esa edad es cada vez más difícil encontrar empleo, las empresas destacan la experiencia y compromiso de este grupo.

"Teniendo en cuenta que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45, la situación es bastante compleja. El primer impedimento al cual se enfrentan es el prejuicio que existe sobre esta población, producto de la ignorancia de los responsables de Recursos Humanos y de los gerentes en general", explica Tomas Olivieri Acosta, director ejecutivo de la Asociación Civil Diagonal, dedicada a la reinserción de estos trabajadores.

Si bien habitualmente se considera que no se adaptan a los cambios tecnológicos y, por ende, se los excluye, relevamientos de Diagonal demuestran que, cada vez más, las compañías - sobre todo pymes - toman conciencia de la importancia de contar con estos perfiles. "En los últimos 4 años tuvimos una tasa de reinserción del 56%, en un promedio de 54 años de edad, lo cual es auspicioso y alentador", destacan.

María Amelia Videla, directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Manpower Group, comenta que apoyaron una investigación del Cippec y Diagonal que develó que las personas de entre 45 y 64 años son a quienes más tiempo les demanda conseguir un empleo. El 44% de los desocupados de ese grupo etario afirmó estar buscando desde hace más de un año. Esto significa que a los mayores de 45 les cuesta más tiempo reinsertarse en el mercado laboral.

Los beneficios de incluir

Actualmente, algunas compañías han tomado conciencia del aporte de esa generación de trabajadores y decidieron incluirlos en sus búsquedas laborales.

"Lo que valoramos en la gente mayor de 45 años es que trae consigo una modalidad y cultura de trabajo distinta a las generaciones más jóvenes. Mantener la diversidad es importante para nosotros", comenta Pello Yaben, de la Gerencia de Recursos Humanos de Sistemas Bejerman. En tanto Lucía Ussher, generalista de Recursos Humanos de Mapfre, asegura que "más allá de las habilidades para la posición a ocupar, no encontramos motivos válidos para excluir a las personas de los procesos de búsqueda, por su edad".

En ese sentido, Karina Acri, gerente de Atención al Cliente de ADT Argentina, está convencida de que "las ganas de trabajar hacen la diferencia entre un candidato y otro; por lo tanto, la edad no es un filtro". Por el contrario, cuenta, muchas veces una persona de más de 45 años aporta incluso experiencia de vida que la hace ser mucho más empática. "Actualmente, en nuestro call center, 17% de los empleados son mayores de 41 años", precisa Acri.

Al respecto, añade Ussher, "los trabajadores mayores que están fuera del mercado laboral generalmente brindan mayor estabilidad y compromiso con la compañía, ya que no priorizan el cambio permanente de trabajo ni el desarrollo constante de carrera. Además, su experiencia laboral les permite adaptarse a nuevos ambientes y tienen una alta responsabilidad hacia el cumplimiento de normas como la puntualidad y asistencia".

Por último, detalla Olivieri Acosta, los perfiles de gente con la cual trabajan son, en su mayoría, profesionales con bastante experiencia laboral (ingenieros, contadores, administradores, comerciales, secretarias ejecutivas, etc.) que se quedan sin trabajo y a los que se les hace difícil la reinserción en el mercado.

"Afortunadamente, las empresas perciben poco a poco la necesidad de reincorporar a mayores de 45 para determinadas posiciones, sobre todo por la sabiduría, responsabilidad, madurez, pertenencia, gratitud y reconocimiento que brindan", afirma Olivieri Acosta.

Fuente: Los Andes Economía

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