lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué es el Síndrome de la Vida ocupada?

El ritmo vertiginoso de la vida laboral del siglo XXI ha impulsado nuevas formas de desarrollo profesional y liderazgo, pero también ha sido causa de nuevas enfermedades y síndromes relacionados con el estrés que afectan a una población cada vez más joven.

La nueva cara de estos padecimientos podría ser el Síndrome de la Vida Ocupada, que se refiere a un conjunto de síntomas como estrés y falta de memoria, y que se caracteriza por afectar a jóvenes profesionistas.

¿Olvidaste las llaves de tu casa? ¿Perdiste tus lentes? ¿Ya no recuerdas la letra de la canción que te sabías de memoria? Todo esto podría ser resultado de vivir el día a día pegado a una agenda, dependiente del reloj y siempre con el smartphone a la mano.

Especialistas escoceses del CPS Research acuñaron el término "Busy Lifestyle Syndrome" para referirse a los problemas de concentración que padecen muchos jóvenes profesionistas que viven bombardeados por un constante flujo de información proveniente de internet, televisión y radio, que tienen trabajos de gran estrés y una situación hogareña tensionante.

Básicamente, entre más estímulos y presiones externas encontramos, es más probable que olvidemos cosas. De hecho, el cerebro se ha hecho mucho más selectivo sobre las cosas que compromete o no a la memoria.

Según los expertos, la desmemoria, un proceso normal del envejecimiento del cerebro, parece estar afectando a gente cada vez más joven como resultado de una atención hiperfragmentada.

Los especialistas remarcaron no estar hablando de casos graves de olvido que pueden ser indicativos de trastornos y demencia real, sino de personas que siempre tienen dificultad para recordar cosas básicas como nombres o caras y cuyos descuidos ya afectan el desarrollo de sus vidas diarias.

Este síndrome, que va de la mano de otros padecimientos laborales como el Burn Out, podría significar que cada vez somos más distraidos porque el cerebro tiene dificultades para lidiar con los flujos de información modernos.

CPS Research ya anunció que continuarán las investigaciones para identificar si bajas dosis de químicos como la memantina - droga que sirve para tratar el Alzheimer - pueden ayudar a disminuir la desmemoria y aumentar la concentración.

El sitio Entre Mujeres recomienda las siguientes acciones diarias para evitar "sobrecargar" al cerebro de información.


  •  No pretender hacer más de lo que se puede hacer en un día. Haz una lista de prioridades y reorganiza tu agenda.
  • Ten espacios de "nada" donde puedas escuchar un poco de música o hacer meditación, es decir, realmente desconectar tu cerebro.
  • Cuida tu descanso: no olvides tener una rutina fija de sueño de al menos siete horas.
  • En el trabajo lo que es del trabajo y en casa lo que es de casa. Trata de evitar que se mezclen los problemas de ambos aspectos de tu vida.
  • Desconéctate: apaga tu celular, cierra el mail, desconecta la computadora para reducir los niveles de estrés.
  • Haz ejercicio para liberar la tensión acumulada.
  • No te aísles: no dejes que el trabajo te quite tiempo con tu familia y amigos. Muchas veces dejamos lo importante para atender lo urgente.

Fuente: AltoNivel.com.mx

07 de junio de 2012

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