martes, 12 de marzo de 2013

Secretarias sí, Modelos NO


¿A qué se refieren los empleadores cuando solicitan "buena presencia"?. En alguna oportunidad he visto el currículum de una postulante que rezaba: "Excelente presencia. No modelo". ¿Una aclaración de más? ¿O una simple defensa ante la realidad?

La verdad es que en ocasiones los empleadores, con el pretexto de que una secretaria y muy especialmente una recepcionista "es la cara de la empresa" buscan chicas bellas, delgadas y atractivas. No siempre pretenden únicamente buena presencia. Lamentablemente a veces quienes tienen unos kilitos de más o son menos agraciadas pierden oportunidades ante otras postulantes quizás con menos experiencia o conocimientos pero de mayor atractivo.

Algunas compañías discriminan por físico. No se puede desconocer que en algunos casos eligen a un candidato porque tiene una mejor apariencia que otro. La discriminación por físico ocurre generalmente en el momento previo a la entrevista, cuando se está realizando el proceso de preselección de curriculums y en el caso de los puestos secretariales o de recepcionistas esta situación suele verse potenciada.

Realizando una búsqueda de secretaria hace no mucho tiempo para un gerente comercial de una pyme, me encontré con la siguiente situación: al solicitar feedback sobre las curriculums enviados, recibí la siguiente repuesta: "Aún no encontraron el canon de belleza que estamos buscando para nuestra empresa". Mi indignación fue tal que de inmediato terminamos con la búsqueda. Pudimos hacerlo ya que aún estábamos en el paso previo a la contratación de nuestro servicio y no nos ligaba ningún compromiso comercial o legal. Sentí deseos de responderle que tal vez se había equivocado de servicio, que lo que nosotros brindábamos era selección de personal y no un scouting de modelos. Pero la educación y las buenas formas me lo impidieron. Debe haber comprendido de todas formas el mensaje ya que nunca volvió a preguntar por qué no continuamos enviándole curriculums. Para nosotras lo que esta persona estaba haciendo se trataba de una falta de respeto para las personas que envian su cv depositando toda su confianza en la seriedad de la empresa a la que se postulan y que tienen verdadera necesidad o deseos de trabajar y progresar.

Realmente esperamos que esta mentalidad, tal vez alimentada en pequeña o gran parte por los medios de comunicación y por esa especie de "culto al físico" en el que estamos inmersos a veces sin notarlo, sea erradicada. Los selectores de personal tenemos el deber de colaborar para que así suceda, no permitiendo que entre los requisitos de una búsqueda se impongan determinadas características físicas o que se rechacen candidatos realmente talentosos por el solo hecho de no ser perfectos.

20 de enero de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario