martes, 12 de marzo de 2013

La carrera para conseguir trabajo


Junto con la inseguridad, el desempleo es uno de los principales desvelos de los argentinos. En un contexto en el que la cantidad de gente sin trabajo supera el 10%, según estimaciones privadas, para la consultora Deloitte casi el 50% de los empresarios cree que la tasa disminuirá en los próximos meses.

Por eso, muchas personas buscan poner a punto sus habilidades para competir por una mejora laboral.

En lo que va del año los pedidos de trabajo no sólo disminuyeron, sino que se tornaron inestables. Hubo marchas y contramarchas, demoras y suspensiones. "La demanda dejó de responder a proyectos de mediano o largo plazo, como inversiones, lanzamientos y nuevas estrategias, y se limitó a urgencias de corto plazo para tapar incendios", dice Matías Ghidini, de la consultora Ghidini Rodil.

Según varias consultoras de selección, este complicado escenario desalentó a muchos desempleados y también a gente con trabajo que decidió esperar para cambiar de empleo. Así, disminuyeron las ofertas, pero también las postulaciones en algunos puestos profesionales.

Algunos economistas indican que mientras la tasa de empleo no crece, aumenta la cantidad de ingresantes en el mercado. "Debemos ir en busca del candidato, identificarlo en su puesto de trabajo y tentarlo", explica Alicia Serrano, directora de F&C Consultores y Asociados. "Mostrarse es una de las claves para conseguir trabajo hoy."

Comparte este criterio Alejandra Spriegel, jefa de la consultora especializada en coaching Spriegel &Partners: "Vemos el mercado orientado a personas que son autogestivas en términos de cómo construyen su empleabilidad y adquieren nuevas competencias".

Dos postulantes, un puesto

¿Qué factores tienen hoy en cuenta las empresas para decidirse? Para Carlos Valeiro, director de Selección y Desarrollo de Serial de la Torre: "Se valora positivamente a quien pueda exhibir una historia de éxito y responsabilidad, tanto en su desempeño académico como en el laboral. También tendrá una gran ventaja aquel que muestre muy buenas relaciones interpersonales.

Trabajar implica integrar un grupo y las posibilidades de éxito no sólo dependen de los conocimientos, sino también de la generación de vínculos productivos, comunicación fluida y positiva y bajo nivel de conflicto".

Para el consultor, las compañías multinacionales prefieren personas con elevado potencial, buen manejo de inglés, un máster realizado en instituciones importantes y alguna experiencia internacional, mientras que las empresas nacionales requieren mayormente perfiles versátiles que puedan analizar, elaborar e implementar estrategias.

Según Patricio Dewey, director comercial y de marketing de Adecco Argentina, las empresas locales están flexibilizando sus requisitos de edades máximas especialmente para puestos de RR.HH., finanzas y cobranzas, porque requieren personas con trayectoria.

Sugerencias específicas

  • El CV debe estar siempre actualizado. "Tiene que focalizarse en logros obtenidos en posiciones ocupadas previamente y cualidades que diferencien al candidato", indica Patricio Dewey.

  • Una buena gestión de la red de contactos, al igual que quienes están en la mira de los head hunters, a veces puede tener mejores resultados que la postulación tradicional. Para Marcela Petrillo, directora regional de operaciones de Von der Heide, "interactuar con referentes del mercado, la industria y la empresa en la que se desea ingresar es indispensable para desarrollar el propio capital social; los contactos no sólo pueden avisar sobre posibilidades de empleo sino actuar como referidos a la hora de hablar de los candidatos".

  • La información es poder. Bernardo Hidalgo, jefe de la consultora que lleva su nombre, recomienda investigar "sobre los mercados en expansión, los movimientos que se producen y qué empresas están creciendo". Entre los sectores que siguieron incorporando personal en la época de crisis están el de consumo masivo, farmacéutico, alta tecnología y logística y transporte. "La industria automotriz, de autopartes, ingeniería y construcción a partir de agosto parece que han habilitado tímidamente ingresos", asegura Serrano.
En cuanto a las áreas, Ventas, Marketing y Producción son las que están repuntando primero.

  • Muchas búsquedas se canalizan por medios online, entonces es conveniente "mantener el perfil al día en los portales de búsqueda de empleo y aprovechar sus mecanismos de alertas automáticas", según Dewey.

Petrillo sugiere construir una "identidad profesional digital" en redes profesionales, redes sociales, blogs y foros, entre otros espacios.


  • El mercado busca postulantes con capacidad de adaptación. "Se quiere flexibilidad en todo sentido; por ejemplo, aceptar formas de contratación innovadoras, una posición algo inferior a las capacidades o estar dispuesto a trasladarse", indica Cristina Bomchil, directora general de Valuar. 

Gabriel Deak, director de Piroska Meleg y Asociados, agrega que este mensaje es particularmente importante para los más jóvenes. "En los últimos años se habló mucho sobre la inestabilidad y las pretensiones de las generaciones X e Y. Hoy, el mercado no da demasiado lugar a esas necesidades, sino que busca gente comprometida, dispuesta a trabajar y entregar lo mejor de sí, incluso en ámbitos más adversos y difíciles", explica.

  • Siguiendo con la recomendación anterior, Deak aconseja combinar claridad de objetivos con perseverancia. "Ante posibilidades escasas tienen más oportunidades quienes coyunturalmente pueden llegar a insertarse en algún puesto que no esté exactamente en línea con lo que se busca, pero no se desalientan ni se dan por vencidos en la búsqueda de satisfacción de sus intereses", expresa.

  • Saber venderse es tan importante como un CV bien redactado y que permita al candidato exponer su singularidad y diferenciarse. "El objetivo es lograr el posicionamiento propio allí donde buscan los empleadores, destacando aquello que los distingue de sus pares", señala Petrillo.

  • La imagen cuenta. La forma en que el candidato se presenta en la entrevista es clave para avanzar en el proceso de búsqueda; por eso, Bomchil aconseja mantener un espíritu inquieto, positivo y actualizado. "Una actitud activa, serena, no demasiado ansiosa y con buena autoestima convence al interlocutor de que está frente a una persona con la energía suficiente para enfrentar cualquier desafío", explica. Los candidatos perseverantes y con tolerancia a la frustración saldrán más beneficiados en este escenario laboral, ya que es posible que los procesos de selección se extiendan más de lo previsto o se suspendan. Por eso, Spriegel destaca la importancia de tener resiliencia; es decir, la habilidad de salir fortalecido, feliz o exitoso de situaciones difíciles. Implica confianza en uno mismo y capacidad de aprendizaje.

  • Los postulantes deben estar preparados para entrevistas múltiples, assessment center, pruebas psicolaborales, de evaluación técnica, preguntas por incidentes críticos, preguntas hipotéticas y control de referencias, entre otras técnicas.

"Las experiencias negativas que han tenido las consultoras y las compañías hacen que las entrevistas sean más abarcativas, extensas y detalladas aún para puestos operativos", explica Valeiro.

Estas ideas son útiles si están basadas en recursos académicos, experiencia, capacidades y habilidades para cumplir con los requerimientos del puesto. Por eso, la capacitación constante es fundamental para salvar las debilidades o los baches de formación y optimizar las fortalezas.

Panorama

  • Posibilidades. Según abeceb. com, entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de 2009, todos los rubros perdieron empleos. Sin embargo de acuerdo con la consultora Deloitte casi el 50% de los empresarios cree que la tasa de desempleo, que supera el 1º % según las estimaciones privadas, disminuirá en los próximos meses.

  • Estar presentes. Hoy las búsquedas repuntan pero su recuperación todavía no encontró un ritmo estimulante. La presencia en los círculos de reclutamiento y selección, y además los vínculos personales, son importantes para no dejar pasar oportunidades.

  • Idiomas. El inglés sigue siendo el idioma más valorado. Pero formarse en una tercera lengua marca la diferencia. Aumenta la cantidad de empleadores que buscan gente con conocimientos de portugués.

Fuente: Marilina Esquivel, para La Nación

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