martes, 12 de marzo de 2013

El salario de las secretarias




El cargo de Secretaria suele tener varias denominaciones: secretaria, secretaria ejecutiva, asistente y algunos otros.    ¿Cuál es la razón y por qué varían tanto los sueldos?

Las diversas denominaciones del puesto pueden responder a una necesidad estratégica, el posicionamiento interno del puesto y por qué no, también, a la creatividad –a veces en exceso- de las áreas de Recursos Humanos. Este último punto está relacionado con la desorganización de algunas empresas, donde conviven títulos como secretaria, secretaria ejecutiva y asistente, entre otros, cuando el nivel de tareas y responsabilidades no revela ninguna variación.

El de secretaria es un puesto indispensable en aquellas compañías que, realmente, entienden que la posición reviste de cierta complejidad y de un perfil profesional concreto. Dichas organizaciones generalmente cuentan con menos staff de secretarias ya que ellas (o ellos) son profesionales que asisten a más de una persona, teniendo un rol integral y de impacto en la gestión. 

Conceptualmente este puesto debería catalogarse de la siguiente forma:


  • Secretaria de Presidencia
  • Secretaria de Dirección
  • Secretaria de Gerencia

Con los tres clásicos niveles de seniority, podemos afirmar que por debajo de estas jerarquías no se justifica una nueva posición.

En otras empresas podemos encontrar secretarias que simultáneamente son recepcionistas y administrativas. Y acá es donde todo comienza a complicarse al comenzar el debate sobre el sueldo que va a recibir esta persona: ¿el de recepcionista, el de secretaria o el de administrativa?

Esta situación es poco transparente porque combina tres cuestiones de distinta índole. En primer lugar, muchos ejecutivos, por derecho adquirido y en función de su jerarquía, demandan una secretaria en sus estructuras. La segunda cuestión reside en una necesidad de la compañía que consiste en contar con personas que puedan desarrollar otras tareas “complementarias o sinérgicas” sin mediar antes un análisis real para saber si lo son. Por último, las áreas de Recursos Humanos necesitan mostrar y contar con un desarrollo de carrera también en esas posiciones.

Otro de los grandes temas es dilucidar si hay diferencias entre una secretaria y una asistente. He visto que en algunas empresas las segundas reciben el clásico regalo del día de la secretaria y éstas hacen ver su enojo a la vez que reclaman la clara distinción de puestos.

Se ha aplicado el concepto de asistente para un abanico muy amplio de funciones, debido a la necesidad de las compañías de formalizar puestos con roles a medida de las áreas en las que se desarrollan dichas funciones. En algunas situaciones este puesto es el equivalente al de un coordinador, dado que suele tener autoridad formal sobre otras personas y también sobre temas puntuales. Por eso, a muchas secretarias se las llama “asistente” y cobran un porcentaje superior al sueldo que le correspondería por ser secretarias.  

Por lo general, el puesto de secretaria es una secretaria "compartida" en un equipo/departamento en el que se necesitan servicios secretariales. Proporciona apoyo secretarial general como mecanografía, archivo y anotación de recados. Puede asumir responsabilidades administrativas dentro de la función. Recibe constantemente supervisión y directivas. Sus obligaciones son mas tareas de oficina que administrativas.

Tomamos como ejemplo el sueldo bruto para un puesto de secretaria de presidencia –contemplando el dominio de un segundo idioma- en empresas que facturan más de 500 millones de pesos. En la categoría senior, el mínimo debe rondar los 7.915 y el máximo los 9.877 pesos, mientras que las semisenior deben percibir un mínimo de 6.534 y un máximo de 9.252 pesos; y finalmente, según nuestra muestra, las secretarias de presidencia junior deben cobrar un mínimo de 5.881 y un máximo de 8.539 pesos.

Fuente: www.infosalarial.com

20 de mayo de 2010

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