Existen oportunidades laborales que muchas veces no se publican, no están a la vista y por eso hay que identificarlas mediante un trabajo de investigación. Para aprovechar las ventajas que están latentes en este mercado laboral oculto, lo ideal es tomar una actitud al estilo Sherlock Holmes, sacar la lupa y aprender a leer entre líneas.
El trabajo consiste en ir más allá de los canales más comunes para buscar empleo o tener una cuenta en LinkedIn. Un buen buscador de empleo debe rastrear todo tipo de información sobre inversiones, empresas en expansión, fusiones, cambios de directorios. Estas noticias se encuentran en diarios y revistas de negocios, que también pueden leerse en versión digital. Las páginas Web de las empresas también sirven como fuente de información.
Una manera de ganarle de mano a otros postulantes es mantenerse atentos a las noticias sobre empresas que próximamente se están instalando en el país o piensan expandir sus proyectos.
Por ejemplo, cuando se estaba por abrir la cadena Easy, antes de la construcción del megaemprendimiento, salió un artículo en un diario que informaba sobre la instalación de esta empresa en el país. Entonces una persona de ventas que se adelantó a la búsqueda averiguó quiénes estaban en el tema y si había una oficina de Recursos Humanos. El resultado fue que lo convocaron para ser parte del staff. Se anticipó y, de esa forma, logró adelantarse a muchos que esperaron a que se publicara el aviso solicitando personal.
Quizás una persona haya logrado localizar una empresa prometedora o target, pero no consiguió que nadie la pusiera en contacto con el responsable de tomar decisiones en la compañía. Este es el momento de enviar una carta de presentación.
La proactividad siempre genera buenos resultados. Si una revista publica una nota en la que un CEO habla del modelo de negocios de su empresa, no estaría mal animarse a escribirle un mail contando las fortalezas y experiencias que uno puede aportar a la estrategia de ese negocio.
Así como éstos, hay muchos otros casos. La idea es aprender a mirar la información con lupa y, más allá de la noticia en sí, ver qué oportunidades puede haber en los cambios, las reestructuraciones, compras o pases de personas entre empresas.
Una gran parte del mercado laboral está compuesto de oportunidades no publicadas que pueden ser desconocidas, aun para los de la propia compañía. Por ejemplo, las posiciones que todavía no existen, pero se pueden crear en un futuro próximo. También puede tratarse de trabajos de consultoría, contratos puntuales. Estas son posiciones nuevas sobre las que una persona debería avanzar.
Si bien es importante y muy beneficioso hacer un rastreo intensivo de puestos laborales y oportunidades ocultas, no hay que descuidar otras metodologías. Contar con una red de contactos efectiva es fundamental porque genera un proceso recíproco, un intercambio de ideas y sugerencias con otras personas que apoyan nuestra vida personal y profesional.
A su vez hay que aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología, que ofrece nuevas herramientas que contribuyen al desarrollo de redes. Por ejemplo, LinkedIn, la red global de profesionales, es actualmente utilizada por consultores y head hunters para identificar perfiles profesionales. Este tipo de redes también se pueden convertir en un espacio para compartir noticias del mundo empresarial. Registrarse, revisar los mensajes y participar en estos contextos ayuda a desarrollar una red efectiva.
Fuente: Mónica Calero de CCN Consultores para La Nación.
30 de marzo de 2010
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