Un tema cotidiano que no llega a concientizar a gran parte de las mujeres en el mundo, ayudado en algunas oportunidades por síntomas inespecíficos cardíacos y en otras con características típicas (dolores de pecho, sudoración, mareos, etc) agregado que algunos profesionales con poca experiencia subestiman y no son estudiadas con exámenes de rutina y de cardiología.
Se sabe que el mundo ha cambiado en los últimos años y que hace 20 o 30 años atrás la incidencia de la enfermedad cardíaca en especial la coronaria era propia del hombre llegando a decir que la incidencia era 4:1, 3:1 a favor del sexo masculino, hoy se sabe que cada vez estas cifras se acortan, acompañado del ritmo de vida acelerado con que se vive, la alimentación no adecuada (comidas rápidas, con alto contenido graso), el stress no controlado (aumenta catecolaminas, frecuencia cardíaca, presión arterial, etc), los factores psicológicos que muchas pacientes presentan como la depresión (factor de riesgo coronario), las presiones externas e internas, las obligaciones laborales agregadas a las familiares, etc.
El Ministerio de Salud de la Nación difundió que en el año 2008 se produjeron 886 muertes súbitas en mujeres menores de 44 años, la mitad en Capital Federal y el resto en Provincia.
Las causas cardíacas más frecuentes en menores de 35 años son: Miocardiopatía Hipertrófica, Anomalía de las Arterias Coronarias, Displasia Arritmogénica del Ventrículo derecho, en mayores de 35 años lo más frecuente es la Enfermedad Coronaria y hay un 30 % de causas cardíacas que no se detectan, como las enfermedades canaliculares (alteraciones de los canales iónicos, éstas detectables por ADN).
Como causas extracardíacas son aneurisma cerebral, traumatismo de cráneo, golpe de calor, asma, medicamentos, etc.
Pero la causa más frecuente en la muerte súbita se manifiesta por las Arritmias como la Taquicardia ventricular, Fibrilación Ventricular, etc. Estudios realizados sobre mujeres que muestra en EE.UU. que el 40 % de las muertes y otros autores refieren entre el 50 % y 60 % se deben a causas cardiovasculares (cardíacas y cerebrales).
Hay distintas estadísticas que muestran la incidencia de muerte súbita, se dice de 3 cada 100.000 habitantes otros 1 caso cada 100.000 deportistas, esto es distinto según el país.
También en el Congreso XXXIII de Cardiología se expuso que 1 de cada 10 mujeres consideraban importante la enfermedad cardíaca, seguida del cáncer de mama, y stress.
Dentro de factores de riesgo cardiovascular podemos nombrar, el sedentarismo, la obesidad o sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia, la historia familiar de muerte temprana o enfermedad cardíaca, el tabaquismo, éste último en un trabajo publicado en el año 2003 en la Revista Circulation decía que aquellas mujeres que fumaban más de 25 cigarrillos tenían cuatro veces más riesgo cardíaco.
Los síntomas suelen ser en algunas oportunidades, como se nombró, subestimados por los mismos pacientes y no consultan con un médico, ejemplo es si presentan dolor en la boca del estómago (epigastrio) lo interpretan como digestivo, pero si tiene algún factor de riesgo y es mayor de 35 años debería consultar.
A tener en cuenta es el Dolor de Pecho con características opresivas, Sudoración, Lipotimia, Mareos, Falta de aires, Taquicardia, etc., ante la presencia de éstos se debe consultar con un médico.
La Asociación Americana del corazón sugiere:
* Pacientes mayores de 65 años en EE.UU. deben consilturar si deben tomar aspirina.
* Todas las edades deben realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico por día y si necesitan bajar de peso es de 60 a 90 minutos por día de ejercicio (controlado).
* Alimentación con bajo tenor de grasa saturada, más ingesta de frutas, verduras, cereales, lácteos descremados, pescado dos veces por semana.
Al comenzar la primavera las mujeres y muchos hombres empiezan a preparar su cuerpo para el verano, bajando de peso, aumentando la masa muscular (anabólicos, etc) y los gimnasios se empiezan a llenar.
En la ciudad de Buenos Aires, se pide que el Director del gimnasio sea profesor de Educación Física, que esté siempre presente, haya un botiquín cercano, que estén preparados para realizar Maniobras de Reanimación Cardíaca, que tengan los alumnos el Apto Médico, caso contrario no pueden entrenar y tener un Servicio de Emergencia, en la Prov. de Buenos Aires se está implementando en muchos gimnasios.
En mayores de 30 años se debe agregar la Prueba de Esfuerzo (ergometría) y/o Ecocardiograma. Estudios una vez al año.
Como conclusión, las mujeres deben tener presente que pueden sufrir una enfermedad cardíaca, más aún si presentan algún factor de riesgo y no deben olvidarse del control médico.
Lo siempre aconsejable es realizar actividad física ya que mejora la calidad de vida y como básico es realizar 30 minutos de actividad física diaria como caminar, nadar, bicicleta, y no tomar suplemento o comprimidos para bajar de peso.
Fuente: http://www.diariosalud.net
9 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario