Lento pero seguro
Con los idiomas hay que ser paciente. Media hora al día periódicamente, es mucho más efectivo que 5 horas un día a la semana. Aprende 2 o 3 frases cortas al día, escribe una frase o practica 10-15 palabras. El típico sistema de las fichas, o Post-it en la nevera o las paredes, páginas de internet o simplemente un libro de texto que saques de la bilioteca.
Toma clases
Más que un consejo, es un recordatorio. Tal vez se te habia olvidado este detalle. Realmente es una buena idea, sobre todo por el contacto social que te exige.
Auto-didacta
Una buena opción, sobre todo como principante nivel -1 , y así lograr saludar e integrarte al tomar clases. Y mucha gente ha llegado a tener un gran nivel utilizando programas de computadora, páginas web, o incluso libros. Lo importante es seguir el primer consejo.
Ambiente de aprendizaje
Rodéate del idioma. La idea de los post-it, coloca tu browser de internet en el idioma que deseas aprender, el canal de noticias, alquila películas en ese idioma (y utiliza los sub-títulos). Escuchar y repetir.
Encuentra un amigo que hable el idioma (tandem)
Esto es obvio, y de gran ayuda. Yo mismo lo usé mucho tiempo cuando lleué a Alemania, Aqí se llama "Tándem", alguie que deseaba aprender castellano, nos reuniamos, a conversar; media hora en alemán, media en castellano. Me ayudó de gran manera. Fuentes de tándems; cartelaras de universidad, páginas como babbel.com, palabea o friendsabroad, o facebook.
Relájate y habla
Cada vez que te encuentres un extranjero que hable ese idioma que quieras aprender, practica, así sea una palabra. El se alegrará, iniciaras una conversación, tal vez conseguirás un "Tandem", un amigo o hasta un profesor(a). Relájata y hazlo sin miedo.
Diviértete, que un idioma te abre no sólo las puertas de un nuevo trabajo, material bibliográfico o música; te abre las puertas a la comunicación con el mundo.
Por Fabian Rueda
Fuente: En Plenitud
1 de enero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario