El primer día de trabajo está siempre acompañado por sensaciones de incertidumbre y ansiedad. Esto se genera de cara a un contexto desconocido, donde se tratará con nuevos compañeros, nuevas costumbres y una cultura organizacional diferente.
Desde el Servicio de Empleo AMIA te acercamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a transitar de mejor manera tu incorporación a un nuevo empleo.
- Con anticipación a tu ingreso al nuevo puesto, busca información sobre el sector en el cual se desarrolla y opera la compañía en la cual comenzás a trabajar. Es importante conocer el mercado y qué lugar ésta ocupa. Una buena opción es visitar el sitio web institucional, a fin de familiarizarse con la historia, los valores y la misión de la empresa empleadora.
- Consulta con anterioridad sobre la documentación que debés presentar tu primer día de empleo, dado que podrían solicitarte una fotocopia de tu DNI, algún certificado particular, etc.
- Tu primer día, es importante que tu superior te presente a tus compañeros y las diversas instalaciones de la organización. Si este no llegara a cumplir con esto, es aconsejable que lo solicites de manera cordial y responsable, mostrando interés en tu nuevo lugar de trabajo.
- Cuando un representante de Recursos Humanos o alguno de tus superiores te faciliten el Manual de Normas Internas (también conocido como Manual de Convivencia), leelo con atención porque se trata de un documento muy importante, dado que pauta la cultura organizacional a la que te estás integrando y deberás respetar. Si tenés dudas, podrás consultarlas en ese mismo momento.
- Durante tus primeros días laborales, es preciso que tengas acceso a la descripción del puesto que te corresponde. Así, conocerás con claridad tus responsabilidades y los objetivos a cumplir.
- En el caso de empresas que trabajan de manera formal el proceso de incorporación, te darán a conocer un cronograma de capacitación e inducción sobre temas puntuales útil para tu desarrollo dentro de la compañía. Aprovecha esta instancia al máximo para aprender y conocer aquellas herramientas de gestión que te permitirán ser más productivo en tu trabajo.
Es importante transcurrir serenamente tus primeros días de trabajo, a modo de capitalizar al máximo el gran caudal de información con el que tendrás contacto. Recordá no pasar por alto ninguna duda, consultando a tu superior o a tus compañeros según corresponda.
Fuente: AMIA Servicio de empleo
24 de Mayo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario